top of page

Fotografía
para Honrar
la Vida de los
bebes que ya no están.

recordis_logo_1000_azul.png
recordis_logo_500_azul.png
Fotos
- Hola - 

Soy Tamara Costanzo, fotógrafa profesional especializada en fotografía de embarazadas, bebes y niños.

Cuando comenzaba a trabajar en la fotografía de embarazadas, Delfina, la beba de una de las mujeres a quienes había retratado, nació sin vida. Ella paso a ser parte de mi historia como profesional y de mi vida como mujer. Quedaron en mi grabadas las palabras de los papás sobre la importancia de las fotos del embarazo y de tener ese recuerdo, tiempo después mientras hacia las fotos del bautismo y primer año de su hermanito arco iris.
Al empezar a cubrir talleres y seminarios para las psicólogas perinatales de Nacer Juntos, empecé a profundizar mi conocimiento sobre esta temática y a buscar la forma de hacerme eco para dar voz a estas familias y visibilizar esta temática.


Re Cordis es un proyecto fotográfico que tiene por objetivo honrar la vida de aquellos bebés que han muerto en el vientre materno, al poco tiempo de nacer o se estima tendrán poco tiempo de vida extrauterina debido a alguna malformación severa, y acompañar a sus familias en el proceso del duelo y despedida.
En nuestra sociedad hay mucha desinformación sobre la muerte gestacional y perinatal, ya que es un gran tabú que heredamos respecto a la muerte y el sufrimiento en general. En nuestro idioma no existe una palabra para nombrar a la madre/padre huérfano de hijx. 
Re Cordis es la raíz latina de recordar y significa volver a pasar/ a traer al corazón.

Estas fotos buscan dar una imagen a ese bebé al cual no se le tomaron fotos, o del que muy pocas se podrán tomar, para poder así representarlx en una imagen, presentarlx a los familiares y amigxs.
La familia conserva objetos simbólicos, algunos sin estrenar, los cuales representan a su hijx. Son esos objetos y las emociones que ellos despiertan los que buscamos retratar.
Un hijx, por más temprana que sea su muerte, transforma a esa mujer y/o ese hombre en madre y/o padre. Negar la existencia de ese hijx sólo detiene el proceso del duelo y bloquea la percepción del dolor que esa madre/padre están viviendo.
Este proyecto también busca sensibilizar a la sociedad para acompañar de una forma respetuosa a las familias que atraviesan la pérdida del hijo.
Me inspiro en el proyecto Stillbirth de Norma Grau, que lleva ya 10 años acompañando en España a estas familias.

 

Re Cordis es un proyecto sin fines de lucro.

Las familias se contactan conmigo cuando sienten la necesidad de fotografiar el paso de sus hijxs por sus vidas. Algunas mujeres nos contactan cuando reciben el diagnóstico de que su embarazo es incompatible con la vida extrauterina,  para retratar el embarazo o incluso el nacimiento de su bebe. Hay familias que desean retratarse con los objetos que les recuerdan a su bebe, e incluso retratamos a mujeres embarazadas de sus bebés arcoíris o con sus hijos arcoíris (nacidos después de una o más pérdidas).

 

Las sesiones tienen un costo simbólico de $500 que se utilizan para cubrir los costos de traslado, el mantenimiento y difusión del proyecto y se realizan coordinando una fecha y el lugar donde se realizaran las tomas

El tiempo de la sesión dependerá de los tiempos que necesitemos para honrar y recordar a ese bebé y acompañar los sentimientos que surjan.
Si bien vivo en buenos aires, la intención es poder llevar el proyecto a todo el país.

Qué es Re Cordis?
Contacto
bottom of page